Lanzar un negocio nuevo implica resolver un montón de problemas, en varios frentes. Es un proceso que puede ser abrumador, más cuando se cuenta con un equipo reducido de personas llevándolo adelante. Por eso armamos esta pequeña guía con algunas herramientas prácticas para que construir tu marca o empresa sea un poco más sencillo.
Vamos primero con algunas herramientas digitales básicas (y no tan básicas)
Ya lo dijimos en una publicación anterior. Los uruguayos estamos comprando cada vez más a través de internet. Esto no quiere decir que los locales físicos van a desaparecer de un día para el otro, pero una web es clave a la hora de mostrar tu proyecto (más allá de la presencia en redes sociales).
¿Cómo construyo mi sitio web? Hay varias opciones. Nosotros preferimos el modelo DIY (Do It Yourself), por eso recomendamos usar una plataforma como Squarespace o Wix. En ambos casos, se puede crear un sitio web profesional, sin tener casi conocimiento previo de diseño. Y lo más importante, se puede editar fácilmente, en pocos minutos.
Comunicar o captar clientes a través del mail es una de las primeras herramientas digitales y, según una investigación de la plataforma Hubspot, una de las más efectivas en cuanto a alcance por inversión. *
¿Cómo hacemos una campaña efectiva de mailing? Primero generamos una base de datos de nuestros posibles clientes o usuarios. Luego, la implementamos a través de una plataforma como Mailchimp, Hubspot o Moosend. Estos servicios permiten automatizar y enviar una campaña multimedia a diferentes bases de datos, de forma simple e intuitiva.
No es una novedad decirlo en el 2022: los proyectos o empresas necesitan contenidos web atractivos. Para eso, lo mejor es contratar a un diseñador o diseñadora. Pero como los recursos de un proyecto no siempre son ilimitados, también hay herramientas que permiten generar contenido (desde posteos, a infografías o presentaciones) por un@ mism@. Canva, Visme o Venngage son algunas plataformas que recomendamos para hacerlo.
Diseñar el contenido es solo una parte del proceso. Una vez que armamos los elementos de comunicación tenemos que publicarlos. ¿En qué red?, ¿de qué forma?, ¿cuándo? Son algunas interrogantes que surgen. Para responderlas, recomendamos utilizar una plataforma de administración de contenidos, como Sprout Social o Creator Studio de Facebook. Estos servicios simplifican la tarea de administrar el contenido, permitiendo programar publicaciones a través de múltiples redes.
Cuando crece un negocio también crece la necesidad de organizarse mejor. Más si se tiene en cuenta la tendencia creciente al trabajo remoto. *
La mejor manera de organizar equipos es a través de una plataforma online como Asana, Slack o Loomy. Estas permiten generar tareas, dividirlas por equipos, establecer metas u objetivos, entre muchos otros.
No siempre tenemos tiempo para resolver cada barrera o proyecto puntual que el negocio nuevo presenta. Para esos momentos, contratar a una persona en modalidad freelance puede ser la solución. ¿Cómo? A través de una plataforma de trabajo freelance como Fiverr, UpWork o People for Hour. En ellas, personas de todo el mundo se postulan para trabajos digitales puntuales, en todos los rubros (desde diseño, video, animación, redacción, marketing, locución, etc).
Contratar freelance es una opción, pero a veces, aprender la habilidad resulta más rentable. Y por suerte hoy se puede aprender de expertos y referentes, desde cualquier lugar del mundo: Skillshare, LinkedIn Learning y Coursera son tres plataformas de aprendizaje online, intuitivas y accesibles, con cursos sobre infinidad de temas.
Ahora que ya cubrimos las herramientas, vamos con la parte del conocimiento. Como se habrán dado cuenta, somos consumidores de podcasts. Por eso, esta vez vamos a recomendar tres sobre negocios, emprendedurismo y marcas.
Un podcast sobre estrategia y construcción de marca conducido por el consultor belga Stef Hamerlinck. Cada semana presenta una entrevista nueva a dueñ@s de empresas internacionales, encargad@s de marketing o director@s creativ@s para conocer cómo resuelven diferentes problemas de negocios.
El estudio creativo español Brandstocker lanzó un podcast con su mismo nombre para hablar en profundidad sobre la comunicación de las marcas. Lo hace analizando casos históricos y en entrevistas a empresari@s y referentes.
Hábitos, negocios y mates: eso promete este podcast argentino (uno de los primeros en desarrollar el podcast en el país). Si te interesa aprender sobre estrategia, comportamiento y construcción de negocios, este podcast es para vos.