Una de las consultas frecuentes que nos llegan es sobre nuevos negocios: en qué invertir, qué es rentable, dónde empiezo, entre otras. Con esto en mente, y el mindset de un año que está por arrancar, decidimos armar una entrada con algunas oportunidades y tendencias de negocios para activar un 2023 emprendedor.
Antes de emprender, vamos con tres tendencias que hay que tener en cuenta:
1. La transformación digital se está acelerando
Hablar de transformación digital no es una novedad en 2023, pero el alcance de las tecnologías disruptivas (como la inteligencia artificial, el Big Data o la robótica) está aumentando rápidamente. Todo esto suena un poco a ciencia ficción, pero lo que permite es tomar decisiones con más información, automatizar procesos y sobre todo, ser más eficientes con los recursos que tenemos. Si no entendés como se puede aplicar en nuestro mercado, tenemos otra publicación de blog para recomendar 😉
2. La energía renovable es una necesidad (y una oportunidad)
Para el 2024, el 33% de la electricidad mundial será de fuentes renovables.* La necesidad creciente de reducir nuestro impacto ambiental abre un montón de posibilidades para negocios con mentalidad sustentable. Un ejemplo local: en los últimos dos años se han lanzado más de treinta modelos de autos eléctricos en nuestro país, que van desde los USD 5.000 a los USD 270.000*
3. La logística reemplaza al local: el ecommerce uruguayo se afianza
Una de las consecuencias de la pandemia fue en el comercio electrónico. En los años previos el ecommerce representaba el 10% de las ventas de retail. Durante el 2020 ese número subió al 80%. Hoy es de un 30% (y crece). Los locales físicos ya no son esenciales para muchos rubros. Este escenario abre un montón de posibilidades, tanto para negocios establecidos como para nuevas empresas de logística y distribución.
Para emprender no siempre hay que inventar algo. A veces, se puede comprar la idea, como en el caso de los negocios por franquicias. El modelo, que se popularizó en los 60s, se puede resumir en la compra del derecho de uso y comercialización de una marca. Dependiendo de la marca o empresa, nos pueden brindar diferentes servicios: desde proveedores y mercadería, know how, gastos publicitarios, entre otros.
¿Existe en Uruguay? No solo existe, sino que funciona: el mercado de franquicias uruguayas creció 500% en los últimos dos años, gracias, en parte, a la llegada de diferentes marcas extranjeras a impulsar el modelo.
Se encuentran desplegados por gran parte de Montevideo y parte del interior: los nuevos almacenes de conveniencia, un lugar de compra que ofrece un poco de todo, en horarios flexibles y extendidos, donde uno puede hacerse de la compra básica del día a día. Kinko es una red de tiendas de conveniencia con 28 locales en Uruguay. Hace poco menos de un año lanzaron su programa de franquicias y desde entonces se han ampliado a varios departamentos del país.
Inversión: Entre USD 60 mil y USD 210 mil, dependiendo del metraje (entre US$ 1.000 y US$ 1.500 el metro cuadrado, en locales de entre 60m2 y 140 m2).
Rentabilidad: Según el CEO de la marca, Juan Andrés Ravecca; un Kinko puede generar una rentabilidad sobre la inversión aproximada de entre 20% y 30% luego del primer año de actividad.*
El modelo de franquicia más popular del mundo sigue vigente. Mostaza es una conocida cadena de hamburguesas y comida rápida Argentina. Cuenta con 150 locales del otro lado del Río de la Plata, cuatro en nuestro país, que busca expandir a más de 40 en los próximos cinco años (bastantes más que todos los locales de McDonald’s, Burger King y Subway combinados para tener una idea). Hace poco y luego del incendio del shopping, pudimos ver su nuevo local en la calle Gorlero.
Inversión: La inversión total estimada, sumando el costo del local de 150 metros cuadrados y el derecho de uso de la franquicia es de USD 500.000.
Rentabilidad: Mostaza promete un 6% de regalías y una facturación promedio mensual de USD 150.000 por local.
Una cadena de indumentaria y diseño con más de 23 locales en todo el país (y planes de expandirse a 37, en siete países de la región para el 2023).
Inversión: La inversión total (sumando el costo por el uso de la marca) es de USD 35 mil dólares.
Rentabilidad: Dependiendo de la ubicación, un local de The Urban House puede generar una rentabilidad anual del 15%.
* www.autoblog.com.uy/2022/04/editorial-hoy-nadie-precisa-un-auto.html?m=1
* https://www.elobservador.com.uy/nota/las-cinco-franquicias-que-eligen-los-argentinos-para-invertir-en-uruguay-2022214124827
* https://www.elpais.com.uy/el-empresario/tiendas-conveniencia-kinko-expanden-apuntan-instalar-franquicias-interior.html